top of page

Carbohidratos complejos VS Carbohidratos simples


ree

Los carbohidrato también conocidos como hidratos de carbono son azúcares que se dividen principalmente en dos tipos: simples y complejas. Tambien denominado azucares simples y almidones.


La principal diferencia radica en la rapidez con que se digiere y absorbe el carbohidrato, de igual forma en su estructura química. La mayoría de los carbohidratos se pueden descomponer por digestión en glucosa.


Carbohidratos simples

Los carbohidratos simples se denominan azúcares simples. Los azúcares se encuentran en una variedad de fuentes de alimentos naturales, como frutas, verduras y leche, y dan a los alimentos un sabor dulce. Pero también elevan rápidamente los niveles de glucosa en sangre.


Los azúcares se pueden clasificar como azúcares simples (monosacáridos), que incluyen glucosa, fructosa y galactosa, o azúcares dobles (disacáridos), que incluyen sacarosa (azúcar de mesa), lactosa y maltosa.


Debido a que los azúcares no brindan nutrición aparte de la energía (de ahí que a menudo se denominen calorías vacías), las personas que buscan perder peso también se beneficiarán de la eliminación de las fuentes de azúcar agregada de su dieta.


Carbohidratos complejos

Los carbohidratos complejos, también conocidos como polisacáridos, son almidones formados por cadenas de sacáridos más largas, lo que significa que tardan más en descomponerse.


Químicamente, por lo general se componen de tres o más azúcares enlazados.


Estrictamente hablando, el término carbohidrato complejo se refiere a cualquier almidón, incluidos los almidones altamente refinados que se encuentran en:

pan blanco, tortas y muchas otras fuentes de alimentos.


Sin embargo, cuando los dietistas y nutricionistas recomiendan consumir carbohidratos complejos, generalmente se refieren a alimentos integrales y vegetales con almidón que se absorben más lentamente que los carbohidratos refinados. Cuando se trata de elegir alimentos con almidón, como arroz, pan y cualquier otro producto elaborado con harina, es mejor optar por versiones integrales de estos productos.


Si bien los alimentos integrales afectan los niveles de glucosa en sangre más lentamente que otros tipos de carbohidratos, los niveles más altos de carbohidratos aún pueden elevar sustancialmente los niveles de azúcar en sangre.


Carbohidratos refinados

Los carbohidratos refinados se refieren a los carbohidratos que han sido procesados. Con gran parte de la fibra eliminada de esta manera, el cuerpo descompone los carbohidratos más rápidamente y, en ocasiones, puede elevar los niveles de glucosa en sangre tan rápidamente como los azúcares simples.


La recomendacion de nuestros nutricionistas es que trates de reducir las porciones de carbohidratos y si es posible hacer un consumo exclusivo de los carbohidratos complejos integrales como arroz integral, pasta integral, pan 100% integral, granos, legumbres, frutas.

Comentarios


Publicar: Blog2 Post
bottom of page